lunes, 16 de marzo de 2015

OBAMA EL REY DE LAS REDES SOCIALES

Campaña Obama 2008 - 2012

Una campaña efectiva en redes sociales se basa en la psicología de los comportamientos sociales y no en la tecnología.

En EE.UU el 66% de los usuarios activos en las redes participa de la política online; eso en números equivale al 39% de los adultos americanos. También se dice que los que participan en política online lo hacen por convicción. 
La campaña del año 2008 fue la primera en redes sociales para una elección presidencial. La respuesta fue contundente: Así como JFK fue el primer presidente que utilizó y entendió la comunicación televisiva, Obama lo fue en redes sociales. Ya todos sabemos el éxito de la famosa campaña Barack Obama 2.0 Pero, la duda estaba puesta en saber si la campaña 2012 podría adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Porqué no funcionaría si ya lo había sido en la campaña anterior? El presidente Obama para su re-elección, no sólo tenía el expertise de su equipo, sino que también había establecido una gran maquinaria partidaria en comunicación digital. No es lo mismo arrancar de cero que ya traer un recorrido de tras. Las redes sociales lo que tratan es de crear relaciones. 
Algunas características a tener en cuenta.
  • Obama domina el cyber espacio porque entiende como funcionan las redes sociales. 
  • La verdadera fuerza de las redes sociales no está en la cantidad posts o tweets sino en la acción de tus seguidores medido en resultados de dispersión de contenido. 
  • Los números en inversión de campaña entre Obama y Romney son contundentes. Para el primero 47 millones de dolares mientras que Romney sólo gastó 4,7 millones. 
  • Los verdaderos promotores de una buena campaña efectiva en redes sociales son las personas. No tiene ningún sentido comprar seguidores si el contenido que producís es malo. 
  • Las redes sociales crean una nueva política de diálogo. Se propone un modelo de comunicación que los líderes de opinión sean los que cada uno conecta; Amigos, Familiares, Grupos, etc. En marketing eso se llama publicidad boca en boca. Muy potente en términos de conversión. Una recomendación de alguien que conozco y confío, es muy efectiva. 
  • En las elecciones de 2012, las estadísticas indican que un 20% de los usuarios usaba las redes para persuadir otros votantes en su convicción. 
  • El 22% hace referencia o realiza un post por quien vota.
  • Se utilizaron las redes para buscar apoyo, dispersar la palabra y contenidos al mundo, inducir a los votantes a votar, recaudar fondos, entre otras cosas.
  • Las redes sociales crean un sentimiento de envolvimiento personal, logrando personalizar la campaña.
  • Se promocionan las pequeñas contribuciones.
    Datos de porqué es tan importante utilizar las redes sociales.

Variación en % de audiencia en la Comunicación:


Como conclusión se colecta la información y se la analiza. ¿Para que? Para tomar decisiones. Vas a lograr determinar qué es lo que la gente quiere escuchar, donde quiere recibir el contenido, cómo, cuando y porqué. Los mencionados son indicadores de gestión de marketing digital claves para una buena performance. En definitiva, el uso de las redes sociales ya es una realidad cotidiana y no significa cruzar fronteras. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario