martes, 23 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL MARKETING?

Técnicamente según los libros el Marketing es: un conjunto de esfuerzos que ayudan a mejorar las ventas mediante el estímulo de la demanda. Si hacemos un poco de revisionismo histórico, llegamos a la conclusión de que el primer marketer del mundo fue la serpiente con Adan y Eva. Estos dos personajes que cuenta la historia se van a ver tentados por dos cosas: a) El deseo y b) La imagen del producto. En la primera de ambas, el deseo de algo que representa lo aspiracional.  La segunda es: la gran imagen de la manzana va a lograr que Adan y Eva no se puedan resistir. Otros antecedentes nos llevan a entender el comportamiento del marketing con el primer local de ventas, la primera publicidad en diario,  la primera agencia de publicidad, la primer marca, el primer logo, el primer producto, el primer packaging, el primer departamento de investigación de mercado, etc  Allá por el 1900, van a surgir los primeros libros de marketing escritos por economistas. Ellos por su parte, logran entender que el mercado tiene otras fuerzas que genera una variación en la demanda más allá del precio. El marketing es 100% humanista, proviene estrictamente del comportamiento de las personas y su comprensión. Así es como se empezaron a escribir estos primeros libros de marketing en temas sobre distribución, producto, promoción y precio; principios clásicos del marketing.  
El primer departamento de marketing que van a incorporar las empresas se va a dar con el único fin de ayudar a los vendedores a aumentar sus ventas. Hacen 3 cosas:
1. Investigan el comportamiento de los consumidores.
2. Ayudar a buscar contactos calificados para transformar en clientes.
3. Preparan material de promoción y publicidad.
Hoy en día el marketing ha progresado y se lo divide en varias ramas especializadas, todas ellas dirigidas por el CMO (Chief Marketing Officer ). Algunas de ellas son: Brand managers, Category managers, Market segment managers, Distribution channel managers ( Retailers ), Pricing managers, Marketing communications managers, Database managers, Direct marketers, Internet & Social Media managers, etc 
¿Qué tipos de Marketing podes hacer? Se puede hacer Marketing comercial, a los lugares, a las personas, social, político, y el que vos quieras poner seguramente se lo va a poder comunicar y estimular. ¡El marketing lo es todo! ¡Pura Imaginación! Uno de los marketing que más me gusta hablar es el de las personas, que compiten en todos los ámbitos; ya sea quién se puso el mejor vestido en la fiesta, como te vestiste para tu entrevista laboral, cuando presentaste el proyecto a los inversores, la influencia de los colores y junto a estas opciones surgen millones de situaciones más que el único fin termina siendo: persuadir la mente de las personas. Eso es marketing, lo que uno logra para la opinion y decisión de otras personas. Se dice que los mejores marketers son los que crean las mejores historias y contenidos para sus consumidores. 
El marketing tradicional suele comunicar via canales como televisión, radio, diarios, revistas y publicidad exterior, a diferencia de el nuevo marketing 3.0 o también llamado Marketing Digital que utiliza canales como computadoras, tablets y teléfonos móviles. ¿Cuál es el correcto? Depende de lo que quieras comunicar. Lo cierto es que el Marketing Digital va a surgir por el simple hecho de que las personas están empezando a cambiar sus hábitos de vida, pasando más tiempo con los teléfonos móviles y las computadoras navegando por internet y redes sociales antes que con la televisión. Por un tema de pura lógica, un buen canal es aquel donde se encuentran las personas a las que yo quiero comunicarles. 
Como conclusión, el marketing, debe lograr que sus clientes se transformen en fanáticos y a su vez en promotores. Si cada cliente se siente satisfecho con el servicio que recibe, lo más probable es que cuando alguien le pregunte por lo que vos haces, él te vaya a recomendar. 



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